Juan 6:60, 66–69
Muchos de sus discípulos dijeron: “Esto es muy difícil de entender. ¿Cómo puede alguien aceptarlo?”
. . . . .
En este punto, muchos de sus discípulos se apartaron y lo abandonaron. Entonces Jesús se volvió a los Doce y les preguntó: “¿También ustedes van a dejarme?”
Simón Pedro respondió: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras que dan vida eterna. Creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.”
______________________
No es sorprendente que la multitud voluble que se alimentó de pan y pescado al principio de Juan 6 abandonara a Jesús antes del final del capítulo. Solo quedaron doce, pero su respuesta contrastaba marcadamente con la multitud caprichosa. Pedro, que a menudo tenía una percepción espiritual antes que los demás, habló con fe e identificó a Cristo como quien realmente era. Sin embargo, Pedro claramente no habló por todos los discípulos, ya que Judas aún estaba entre ellos.
En un pequeño campus, un profesor de química orgánica era conocido por ser grosero, frío e inflexible. Su estilo de enseñanza era seco. Sus exámenes eran difíciles para los estudiantes de posgrado. Sin embargo, siempre alentaba a sus estudiantes a venir a su oficina para obtener ayuda. Cuando lo hacían, los alentaba a no abandonar su curso sino a perseverar. Sus estudiantes no sabían que si lo visitaban durante el horario de oficina pidiendo ayuda y perseveraban, él automáticamente les otorgaría una calificación aprobatoria. Muchos estudiantes abandonaron el curso y sus sueños porque no escucharon y obedecieron al profesor.
A lo largo del ministerio de Jesús, muchos discípulos no permanecieron. Perdieron la oportunidad de aprender más del Maestro Rabino. ¡Qué pérdida!
Reflexiona sobre los momentos en tu vida en los que quisiste "abandonar" una lección que Jesús te estaba enseñando. ¿Qué aprendiste al perseverar?
Eso concluye nuestra devocional de hoy. Terminemos con una oración.
PALABRA DE ORACIÓN
Señor Jesús, al reflexionar sobre las respuestas de los discípulos en Juan 6, reconozco el desafío de permanecer comprometido contigo, incluso cuando tus enseñanzas son difíciles de entender o aceptar. Me recuerda la importancia de la perseverancia y la fe en mi caminar contigo.
Ayúdame, Señor, a aferrarme a ti, especialmente en momentos en los que sienta ganas de rendirme o alejarme. Enséñame a abrazar tus palabras que dan vida eterna, incluso cuando son difíciles de comprender. Fortalece mi fe, para que, al igual que Pedro, pueda decir con confianza: "Tú tienes palabras que dan vida eterna. Creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios."
Perdóname por los momentos en que he vacilado en mi compromiso o he considerado abandonar mi búsqueda de tu verdad. Concédeme el valor para perseverar, buscar tu ayuda y permanecer firme en mi fe, sabiendo que tú eres la fuente de toda sabiduría y comprensión.
En momentos de duda o desánimo, recuérdame las recompensas de la perseverancia y la alegría de aprender de ti, el Maestro Rabino. Que mi corazón siempre esté abierto a tus enseñanzas y que mi vida refleje un profundo y constante compromiso contigo.
En el nombre de Jesús, amén.
El pan de vida (Dia 4)
February 23, 2024
Juan 6:53–57
Entonces Jesús les dijo: “Les aseguro que, a menos que coman la carne del Hijo del Hombre y beban su sangre, no tendrán vida eterna. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí, y yo en él. Yo vivo por el Padre que me envió; de la misma manera, el que se alimenta de mí vivirá por mí.
______________________
El mandamiento de Jesús de comer su carne y beber su sangre debió haber sido impactante y repugnante para los oyentes. Sin embargo, la respuesta negativa de la multitud demostró una vez más su falta de comprensión. Jesús no estaba respaldando el canibalismo. En cambio, se ofrecía a sí mismo como el único sustento que conduce a la vida eterna y la salvación, algo que, en última instancia, sabría más dulce que el mejor pan y vino que este mundo puede ofrecer.
George Beverly Shea, hijo de un ministro, creció cantando en su iglesia local y a menudo cantaba en otras iglesias y en programas de radio cristianos. A la edad de veintitrés años, George llegó a una encrucijada en su vida. Podría mudarse a la ciudad de Nueva York para un puesto de canto secular con un gran salario, o podría continuar cantando en iglesias y en programas de radio cristianos. Shea oró larga y duramente sobre sus opciones, pero sintió que Dios estaba en silencio.
Un día, George leyó el poema "Prefiero tener a Jesús" de Rhea F. Miller. El poema lo conmovió hasta las lágrimas al darse cuenta de que la encrucijada a la que se enfrentaba era entre la fama mundial o Jesús. George se sentó al piano y compuso la música para el himno ahora popular con el mismo nombre. George eligió a Jesús.
A lo largo de los Evangelios, muchas personas no eligieron a Jesús. ¿Eliges a Jesús sobre cualquier cosa?
Eso concluye nuestra devoción de hoy. Terminemos con una oración.
PALABRA DE ORACIÓN
Señor Jesús, al reflexionar sobre Tus palabras en Juan 6:53–57, me recuerdas la profunda verdad de que Tú eres la fuente de la vida eterna. Tu invitación a participar en Tu carne y sangre es una invitación a una relación profunda y sostenida contigo. Ayúdame a comprender la importancia de este alimento espiritual y a abrazarlo de todo corazón.
Perdóname por las veces que he buscado la satisfacción y el cumplimiento en las cosas de este mundo, pasando por alto el verdadero sustento que ofreces. Enséñame a anhelar Tu presencia más que cualquier otra cosa, reconociendo que solo en Ti se encuentra la vida eterna.
Inspírame, Señor, a tomar la decisión que hizo George Beverly Shea: elegirte a Ti por encima de todo. Frente a las tentaciones y atractivos mundanos, concédeme la fuerza y la convicción de decir: "Prefiero tener a Jesús". Que mi vida refleje un profundo compromiso contigo, priorizando Tu reino y Tu justicia por encima de todo.
En momentos de decisión, recuérdame la perspectiva eterna, que elegirte a Ti es elegir la vida. Que mis decisiones estén guiadas por Tu sabiduría y amor, y que mi caminar contigo esté marcado por un hambre y sed de Tu justicia.
En el nombre de Jesús, amén.
El pan de vida (Dia 3)
February 22, 2024
Juan 6:43, 49–51
Pero Jesús respondió: “Dejen de quejarse de lo que he dicho.
. . . . .
Sus antepasados comieron el maná en el desierto, pero todos murieron. Sin embargo, el que come el pan del cielo nunca morirá. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre; y este pan, que yo daré para que el mundo viva, es mi carne.”
______________________
Al igual que su declaración en Juan 6:27, Jesús intentó una vez más resaltar la perecibilidad de la comida y la necesidad de buscar cosas eternas. Los judíos elogiaban a sus antepasados que fueron sostenidos en el desierto por el maná, pero aún así eventualmente murieron. Desde una perspectiva histórica, parece irónico que los judíos invocaran la provisión de maná en Éxodo 16 como algo positivo. Los israelitas del Antiguo Testamento fueron alimentados con maná por la provisión milagrosa de Dios, pero aún así murieron en el desierto fuera de la Tierra Prometida debido a su incredulidad (Números 14:29; Hebreos 3:17).
En la antigüedad, los funcionarios del gobierno y los comerciantes usaban una pequeña tableta negra de pizarra o lidita para determinar el valor y la pureza de los metales. Frotaban oro o plata a lo largo de la superficie de la piedra y notaban la pureza del metal por el color que dejaba atrás. Esta piedra negra llegó a ser conocida como piedra de toque. El término se usa metafóricamente hoy en día para referirse al estándar por el cual se juzga algo.
Se nos anima a priorizar el reino de Dios sobre las cosas terrenales. A veces priorizamos las cosas equivocadas. El mandato de Jesús de buscar primero el reino de Dios debe convertirse en una piedra de toque al determinar nuestras prioridades en la vida.
Tómate un tiempo para examinar las tareas que realizas a diario, semanalmente y mensualmente. ¿Cuántas están enfocadas en la eternidad? ¿Cuántas invierten en el reino de Dios?
Eso concluye nuestra devocional de hoy. Terminemos con una oración.
PALABRA DE ORACIÓN
Señor Jesús, al meditar en Tus palabras, recuerdo la importancia de enfocarme en asuntos eternos en lugar de ser consumido por lo temporal. Tú eres el pan vivo, que ofrece vida eterna, y es en Ti donde encuentro verdadero sustento y propósito.
Ayúdame, Señor, a priorizar el reino de Dios en todos los aspectos de mi vida. Enséñame a discernir entre lo que es fugaz y lo que tiene valor eterno. Que mis acciones, pensamientos y decisiones estén guiadas por la piedra de toque de Tu reino, alineando mis prioridades con Tu voluntad.
Perdóname por las veces que me he enfocado en lo perecedero y he pasado por alto lo eterno. Concédeme la sabiduría y la fuerza para invertir mi tiempo y energía en lo que realmente importa, en construir Tu reino y compartir el pan vivificante de Tu presencia con otros.
Mientras realizo mis actividades diarias, permíteme ser consciente de las oportunidades para sembrar semillas de eternidad en los corazones de quienes me rodean. Que mi vida sea un testimonio de Tu amor perdurable y la esperanza que se encuentra solo en Ti.
En el nombre de Jesús, amén.
El pan de vida (Dia 2)
February 21, 2024
Juan 6:34–35, 41–42
“Señor,” dijeron, “danos siempre de ese pan.”
Jesús les respondió: “Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre; el que cree en mí nunca tendrá sed.
. . . . .
Entonces la gente comenzó a murmurar en desacuerdo porque había dicho: “Yo soy el pan que bajó del cielo”. Decían: “¿No es este Jesús, el hijo de José? Conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo puede decir ahora: ‘Yo bajé del cielo’?”
______________________
En Juan 6:34, la petición del pan del que hablaba Jesús se asemeja a la petición de agua de la mujer samaritana en Juan 4. En ambas situaciones, los solicitantes no comprendían completamente el significado de lo que pedían (Apostolic Study Bible, nota para Juan 6:34). Sin embargo, a diferencia de la mujer samaritana, la multitud en Juan 6 se desagradó con la respuesta de Jesús y comenzó a intentar desacreditarlo murmurando sobre la común procedencia de María y José, los padres terrenales de Jesús.
Un día, mientras Alex y Bob conversaban, Alex mencionó un consenso abrumador en la comunidad científica sobre un fenómeno natural. Bob respondió de inmediato: “No tienes un doctorado, así que no estás en lo correcto”. Este es un ejemplo de la falacia de credenciales. La falacia de credenciales ocurre cuando una persona tiene problemas con una premisa, afirmación o enseñanza. En lugar de compartir su incredulidad o desafiar el contenido, atacan a la persona señalando su falta de credenciales formales, calificaciones o logros.
Las personas y la oscuridad espiritual intentan impedirnos compartir nuestros testimonios al convencernos de que no tenemos las credenciales, calificaciones o formación para hablar de Jesús. ¿Te ha salvado Jesús, te ha liberado, te ha sanado, te ha llenado con el Espíritu Santo, te ha provisto o te ha protegido? Si ha hecho aunque sea una de estas cosas por ti, entonces tienes las credenciales para compartir tu testimonio.
Eso concluye nuestra devoción de hoy. Terminemos con una oración.
PALABRA DE ORACIÓN
Señor Jesús, al reflexionar sobre Tu declaración como el pan de vida, me recuerdas el sustento y la plenitud que proporcionas. Ayúdame a comprender que la verdadera satisfacción se encuentra no en las cosas perecederas de este mundo, sino en Ti, el pan eterno del cielo.
Perdóname por las veces que he buscado la satisfacción en otro lugar y por los momentos en que he dudado de Tu suficiencia. Enséñame a buscarte a diario, a nutrirme de Tu palabra y a encontrar mi contentamiento en Tu presencia.
Ante el escepticismo o la crítica, ya sea de otros o de mí mismo, recuérdame la autoridad que me has dado a través de mis experiencias contigo. No permitas que la falacia de las credenciales o cualquier intento de socavar mi testimonio me disuadan. En cambio, fortaléceme para compartir la verdad de Tu gracia salvadora, Tu poder sanador y Tu amor sin fin con confianza y convicción.
Usa mi historia, Señor, como un testimonio de Tu bondad y misericordia. Que mi testimonio inspire a otros a buscarte, el pan de vida, y a encontrar en Ti la satisfacción que anhelan sus almas.
En el nombre de Jesús, amén.
El pan de vida (Dia 1)
February 20, 2024
Juan 6:26–30
26 Jesús les contestó: "Les aseguro que ustedes me buscan, no porque vieron señales milagrosas, sino porque comieron pan hasta saciarse. 27 No trabajen por la comida que perece, sino por la comida que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Porque a este es a quien Dios el Padre ha puesto su sello de aprobación."
28 Ellos le preguntaron: "¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?" 29 Jesús les respondió: "La obra de Dios es esta: creer en el que él ha enviado."
30 Le dijeron: "¿Y qué señal milagrosa nos mostrarás para que te creamos? ¿Qué puedes hacer?
______________________
Jesús, al poder ver las intenciones de la multitud, percibió de inmediato que sus motivaciones eran impuras. La multitud estaba interesada principalmente en lo que podían recibir, como comida gratis. De manera humorística, los espectadores pidieron otra señal para que Jesús probara quién era, como si la sanación milagrosa de un hombre con discapacidad (Juan 5:1–15), alimentar a cinco mil personas (Juan 6:1–15) y ser transportado milagrosamente a través del mar (Juan 6:21–24) no fueran suficientes.
En 2001, Glen y Gloria Sims participaron en el sorteo de un millón de dólares de H&R Block. Cuando un representante de H&R Block llamó con la buena noticia de que habían ganado, los Sims colgaron el teléfono, creyendo que la llamada era una broma. Los intentos adicionales por teléfono y correo no lograron convencerlos de que eran ganadores. Los Sims creían que eran víctimas de una estafa. A medida que se acercaba la fecha límite para aceptar el premio de un millón de dólares, el último intento de H&R Block de contactar a los Sims tuvo éxito. Finalmente reclamaron su premio.
Un premio de un millón de dólares estaba esperando a que los Sims lo reclamaran, pero eran demasiado escépticos para creer en la evidencia. Así como el escepticismo impidió que los espectadores en Juan 6 comprendieran quién era Jesús, el escepticismo y la duda impiden que muchos hoy en día experimenten el don del Espíritu Santo, los milagros y la liberación. No debemos permitir que el escepticismo nos impida experimentar lo que Dios tiene para nosotros.
Eso concluye nuestro devocional de hoy. Terminemos con una oración.
PALABRA DE ORACIÓN
Señor Jesús, al reflexionar sobre Tus palabras a la multitud, resaltando su enfoque en lo temporal en lugar de lo eterno, recuerdo mis propias tendencias a buscar la gratificación inmediata en lugar de buscar la vida eterna que Tú ofreces. Es fácil dejarse atrapar por los deseos de lo material y olvidar el alimento espiritual que Tú provees y que verdaderamente satisface.
Ayúdame, Señor, a cambiar mi enfoque de lo perecedero a lo imperecedero, de lo tangible a lo eterno. Enséñame a anhelar Tu presencia más que cualquier cosa que este mundo pueda ofrecer. Que el deseo de mi corazón sea conocerte más, creer profundamente en Ti y seguirte de cerca.
Perdóname por las veces que he dudado de Tu poder y Tus promesas, buscando señales en lugar de confiar en la verdad de Tu Palabra. Fortalece mi fe, Señor, para que no busque señales para creer, sino que tenga una fe que cree sin ver. Abre mis ojos a las formas milagrosas en que estás obrando en mi vida cada día.
En momentos de escepticismo y duda, recuérdame la historia de los Sims y cómo el escepticismo casi les cuesta una gran bendición. Que sea una lección para mí no descartar Tus bendiciones y promesas debido a la incredulidad. Que esté abierto a recibir todo lo que Tienes para mí, abrazando Tus dones con un corazón lleno de fe y gratitud.
En el nombre de Jesús, amén.
Caminando sobre el agua (Día 5)
February 16, 2024
Juan 6:21
Entonces ellos estaban ansiosos por dejarlo entrar en la barca, ¡e inmediatamente llegaron a su destino!
______________________
La conclusión de esta historia proporciona la diferencia más notable entre las versiones Sinópticas y la versión de Juan. Mientras que la tormenta cesó inmediatamente en Mateo 14:32 y Marcos 6:51, la versión de Juan no registra que la tormenta se detuviera de manera sobrenatural. En cambio, Jesús y los discípulos fueron transportados inmediatamente a su destino.
Independientemente del modo del milagro, el mensaje es el mismo: si Jesús está con nosotros, no necesitamos tener miedo. Ya sea que Jesús detenga la tormenta o nos lleve a salvo a través de la tormenta mientras esta arrecia, Él será fiel y nos mantendrá mientras permanezcamos cerca de Él.
Mientras disfrutaba de un picnic familiar en la playa, el esposo de Louisa Stead vio a un niño joven ahogándose. El Sr. Stead se lanzó al agua para rescatar al niño. Aterrorizado, el niño arrastró al Sr. Stead bajo el agua con él. Trágicamente, tanto el Sr. Stead como el niño se ahogaron mientras Louisa y su hija miraban.
Después de la muerte de su esposo, Louisa y su hija quedaron en una pobreza extrema. La vida era una lucha. Louisa le preguntó a Dios: "¿Por qué?"
Un día, sin comida en la casa ni dinero para comprarla, Louisa abrió la puerta principal para descubrir comida y dinero. Ese mismo día, Louisa se sentó y escribió el himno: "'Tis So Sweet to Trust in Jesus" (Es tan dulce confiar en Jesús). Las palabras que Louisa escribió para alentar su corazón se han convertido en un recordatorio alentador para innumerables personas.
Es posible que nunca sepamos por qué suceden las cosas, pero podemos descansar en las promesas de Dios. Él está con nosotros. Podemos confiar en Él.
Eso concluye nuestra devoción de hoy. Terminemos con una palabra de oración.
PALABRA DE ORACIÓN
Señor Jesús, al reflexionar sobre la llegada milagrosa de los discípulos y Tú a su destino, sorteando la tormenta, me recuerda Tu presencia omnipotente en mi vida. Ya sea que las tormentas cesen o Tú me guíes a través de ellas, Tu presencia asegura seguridad y paz. Ayúdame a entender que contigo a bordo, el miedo no tiene lugar, y estoy seguro independientemente de las olas turbulentas de la vida.
Enséñame a confiar en Ti como lo hizo Louisa Stead, encontrando dulzura en la dependencia de Tus promesas, incluso frente a pérdidas y dificultades inexplicables. Que su himno sea un recordatorio constante de la paz que viene de confiar en Ti, no solo como un concepto, sino como una experiencia vivida.
Concédele la fe para creer que estás conmigo, guiándome de manera segura a mi destino, sin importar cuán imposible parezca el viaje. Deja que este entendimiento dé forma a cada acción y decisión mía, llenándome de un profundo sentido de paz y propósito.
En momentos de duda o miedo, recuérdame esta verdad, que siempre estás en control, guiándome más cerca de Ti y al cumplimiento de Tu voluntad para mi vida. Que descanse en la seguridad de Tu amor y providencia, confiado en que me llevarás a través de cada tormenta.
En el nombre de Jesús, amén.
Caminando sobre el agua (Día 4)
February 15, 2024
Juan 6:20
pero él les gritó: "¡No tengan miedo! ¡Yo estoy aquí!"
______________________
La calma de Jesús contrastaba fuertemente con el miedo de los discípulos. Además, la razón para no temer estaba arraigada en la identidad de Jesús. No tenían motivo para temer, ni por la tormenta ni por la inusual manera en que Jesús apareció, simplemente por quién era Jesús. Él era el Creador del universo en carne humana. Por lo tanto, los discípulos no tenían nada que temer de la creación misma.
En una noche tormentosa, un hombre de negocios estaba sentado entre una mujer de mediana edad y una niña pequeña en un vuelo. Alrededor de una hora después del despegue, el avión experimentó una turbulencia extrema. El piloto habló por el sistema de megafonía y les dijo a los pasajeros que abrocharan sus cinturones de seguridad. Durante la siguiente media hora, el avión se sacudió y realizó caídas y giros. Algunos pasajeros lloraron, otros rezaron, pero no la niña pequeña.
Cuando terminó la turbulencia, el hombre de negocios le dijo a la niña: "Eres la persona más valiente que he conocido. ¿Cómo te mantuviste tan tranquila?" La niña lo miró a los ojos y dijo: "Mi padre es el piloto y me está llevando a casa".
Si tu vida se siente turbulenta e incierta, no te rindas al miedo. Recuerda que nuestro Padre celestial es el piloto y nos está llevando a casa.
Eso concluye nuestra devocional de hoy. Terminemos con una palabra de oración.
PALABRA DE ORACIÓN
Señor Jesús, al reflexionar sobre Tus palabras a los discípulos en medio de la tormenta, "¡No tengan miedo! ¡Yo estoy aquí!", recuerdo la paz y la seguridad que vienen de saber que estás conmigo. Incluso en medio de las tormentas de la vida, cuando el miedo parece ser la respuesta natural, Tu presencia ofrece una tranquilidad calmada que supera todo entendimiento.
Ayúdame, Señor, a aferrarme firmemente a esta verdad, especialmente durante tiempos de agitación e incertidumbre. Enséñame a confiar en Tu soberanía y Tu cuidado, sabiendo que Tú estás en control y que tienes un plan y un propósito para mi vida. Permíteme encontrar consuelo en el conocimiento de que Tú eres el Creador del universo y nada puede suceder fuera de Tu voluntad.
Cuando el miedo intente apoderarse de mi corazón, recuérdame que Tú eres mi piloto, guiándome a través de cada altibajo. Que esta seguridad transforme mi miedo en fe, mi ansiedad en paz y mi duda en confianza.
Señor, que mi vida sea un testimonio para otros de Tu fidelidad y amor. Usa mi viaje para alentar a aquellos que también están navegando por tormentas, señalándoles la seguridad que se encuentra solo en Ti.
En el nombre de Jesús, amén.
Caminando sobre el agua (Día 3)
February 14, 2024
Juan 6:19
Habían remado tres o cuatro millas cuando de repente vieron a Jesús caminando sobre el agua hacia el bote. Estaban aterrorizados...
______________________
Veinte o treinta estadios son aproximadamente tres millas (Biblia de Estudio Apostólica, nota para Juan 6:18–19). El hecho de que los discípulos hubieran remado cualquier distancia en la tormenta es impresionante y un testimonio de los pescadores a bordo que estaban acostumbrados al clima tormentoso. Sin embargo, a pesar de sus currículums marineros, ninguno de ellos había visto nunca a alguien caminar sobre el agua, por lo que respondieron instintivamente con miedo.
Era un hermoso día cálido de primavera. Mientras su madre limpiaba la cocina, Chase, de un año, miraba por la ventana. Estaba fascinado por los pájaros que volaban entre los árboles. De repente, Chase comenzó a gritar aterrorizado.
Su madre dejó todo y corrió hacia su hijo, esperando encontrar sangre. ¿Por qué más estaría gritando su hijo? En cambio, encontró a su hijo gritando mientras señalaba por la ventana a una ardilla. En su corta vida, Chase nunca había visto una ardilla. Cuando se enfrentó a algo nuevo, su primera respuesta fue el miedo.
Cuando encuentras o experimentas algo nuevo, ¿cuál es tu respuesta inicial? ¿Ciertas oportunidades o expectativas evocan una respuesta de miedo más que una respuesta de fe?
Eso concluye nuestra devocional de hoy. Terminemos con una palabra de oración.
PALABRA DE ORACIÓN
Señor Jesús, al reflexionar sobre el momento en que los discípulos te vieron caminando sobre el agua y su reacción inmediata de terror, recuerdo mis propias tendencias a reaccionar con miedo ante lo desconocido. Al igual que los discípulos, yo también tengo momentos en que las obras extraordinarias de Tus manos me sorprenden, revelando los límites de mi fe y comprensión.
Ayúdame, Señor, a reconocer Tu presencia en lo inesperado y lo milagroso. Enséñame a responder con fe en lugar de miedo cuando encuentre circunstancias que están más allá de mi comprensión o control. Fortalece mi confianza en Ti, sabiendo que Tú eres soberano sobre toda la creación, incluyendo las tormentas de la vida y las incertidumbres que enfrento.
Transforma mi miedo en fe, Señor. Permíteme ver oportunidades para crecer y confiar en Ti, en lugar de razones para temer. Anímate a dar un paso de fe, incluso cuando el camino por delante parezca incierto o imposible según los estándares humanos. Recuérdame que contigo, todas las cosas son posibles, y que Tu presencia es una fuente constante de fuerza y paz.
En momentos de miedo, permíteme recordar el encuentro de los discípulos contigo sobre el agua y cómo calmaste sus miedos. Que siempre sea rápido para reconocerte en cada situación, abrazando Tu voluntad y Tu camino con brazos abiertos y un corazón confiado.
En el nombre de Jesús, amén.
Caminando sobre el agua (Día 2)
February 13, 2024
Juan 6:18
Luego el mar se agitó porque soplaba un gran viento.
______________________
Las feroces tormentas y la subsiguiente liberación de esas tormentas son un motivo común en las Escrituras. Jesús intervino en al menos dos tormentas: en una ya estaba en el barco (Mateo 8:23–27; Marcos 4:36–41; Lucas 8:22–25) y en otra caminó sobre el agua hacia los discípulos (Mateo 14:22–33; Marcos 6:45–52; Juan 6:16–21). La versión de Mateo de la segunda historia es la única que incluye también a Pedro caminando sobre el agua.
Los huracanes son conocidos por su poder destructivo. Entre 1980 y 2021, los huracanes resultaron en un estimado de 6,697 muertes y más de $1.1 billones en daños. Para reducir el costo monetario y el costo de vidas humanas, el gobierno de los Estados Unidos desarrolló el Proyecto Cirrus y el Proyecto Stormfury para manipular los huracanes. Volaban aviones dentro de los huracanes en el Proyecto Stormfury y arrojaban hielo seco desde aviones en el Proyecto Cirrus.
Aunque sus esfuerzos finalmente fracasaron, los científicos descubrieron que los huracanes son necesarios para traer equilibrio al clima y a los ecosistemas de la Tierra. Sin huracanes, los polos serían demasiado fríos, el ecuador demasiado caliente, las islas barrera disminuirían, las bacterias se desbordarían y las sequías internas durarían más tiempo.
Cuando pensamos en las tormentas de la vida, tendemos a pensar en lo negativo: lágrimas, confusión, dolor y pérdida. Aunque esta respuesta es comprensible, es importante permitir que las tormentas nos ayuden a madurar espiritualmente. Reflexiona sobre las tormentas espirituales que has experimentado. ¿Cómo te han ayudado a crecer espiritualmente?
Eso concluye nuestro devocional de hoy. Terminemos con una palabra de oración.
PALABRA DE ORACIÓN
Señor Jesús, al contemplar la tormenta en el Mar de Galilea y las tormentas en mi propia vida, reconozco el poder y el propósito detrás de cada tempestad. Así como Tú calmaste el mar y caminaste sobre sus olas, confío en que Tú me guiarás a través de mis propios tiempos turbulentos. Ayúdame a ver más allá del miedo y la incomodidad inmediatos, entendiendo que las tormentas sirven para profundizar mi fe, enseñar resiliencia y acercarme más a Ti.
Enséñame, Señor, a abrazar las lecciones ocultas dentro de las tormentas, a encontrar paz en Tu presencia en medio del caos y a depender de Tu fuerza cuando la mía esté fallando. Que cada desafío que enfrente me recuerde Tu soberanía y amor, transformando el miedo en fe y la confusión en claridad.
En tiempos de tempestad espiritual, permíteme recordar el crecimiento y equilibrio que pueden surgir de tales pruebas. Anímame a reflexionar sobre tormentas pasadas y reconocer cómo han moldeado mi espíritu, acercándome más a Tu verdad y preparándome para futuros desafíos.
Concéde me la sabiduría para discernir Tu mano obrando en todas las circunstancias y el coraje para caminar contigo, incluso cuando el camino parezca envuelto por olas. Que mi vida testifique Tu poder de traer paz y propósito a través de las tormentas.
En el nombre de Jesús, amén.
Caminando sobre el agua (Día 1)
February 12, 2024
Juan 6:16–17
Esa tarde, los discípulos de Jesús bajaron a la orilla para esperarlo. Pero como cayó la oscuridad y Jesús aún no había regresado, subieron a la barca y se dirigieron hacia Capernaum a través del lago.
______________________
Cuando los discípulos entraron en el barco, Jesús todavía estaba en soledad en las montañas. Aunque puede parecer curioso que los discípulos dejaran a Jesús atrás, lo más probable es que los discípulos estuvieran siguiendo instrucciones previas de Jesús, como se menciona en las versiones sinópticas de esta historia (Mateo 14:22; Marcos 6:45). Muchos de los doce discípulos eran pescadores, por lo que un viaje a través del agua, incluso de noche, no habría sido intimidante o poco común para ellos.
En el invierno del año 203 d.C. fuera de Cartago, en el norte de África, soldados romanos arrestaron a un grupo de nuevos creyentes cristianos por reunirse para adorar, lo cual se consideraba un crimen. Entre ellos estaba Vibia Perpetua, de veintidós años. Ella mantuvo un diario donde relataba la presión para renunciar a Cristo y la abrumadora oscuridad de las prisiones, sintiendo que la oscuridad era más aterradora que ser alimentada a los animales porque la oscuridad desorienta. Al enfocarse en lo que creía, Perpetua encontró su orientación en la oscuridad y su fe creció hasta el punto en que enfrentó su martirio “alegremente” en un anillo gladiatorio.
Como Perpetua y los apóstoles en el mar, la oscuridad puede desorientarnos. Recuerda, incluso en las temporadas más oscuras del alma, Jesús está contigo. Si te sientes perdido, incierto o abrumado durante un tiempo de oscuridad, fija tu mente en Jesús. Al hacerlo, encontrarás tu orientación.
Eso concluye nuestro devocional de hoy. Terminemos con una palabra de oración.
PALABRA DE ORACIÓN
Señor Jesús, al reflexionar sobre el viaje de Tus discípulos a través del lago y la fe inquebrantable de Vibia Perpetua, recuerdo que la oscuridad, tanto literal como metafórica, a menudo nos rodea. Sin embargo, en estos momentos de incertidumbre y miedo, Tu presencia es una fuente constante de luz y guía. Ayúdame a recordar que siempre estás conmigo, incluso cuando pareces distante o la noche a mi alrededor es profunda e inquietante.
Enséñame a fijar mis ojos y mi corazón en Ti, para navegar a través de mis horas más oscuras con fe y confianza en Tu soberanía. Concédeme el valor de enfrentar los desafíos con la seguridad de que Tú eres mi guía, mi luz y mi salvación. Que mi fe se fortalezca frente a las pruebas y que abrace Tu voluntad para mi vida con alegría y gracia, tal como lo hizo Tu fiel sierva Perpetua.
En momentos de oscuridad, recuérdame que busque, invoque Tu nombre y confíe en Tu palabra como mi brújula. Fortalece mi espíritu, para que no sea desorientado por las sombras del mundo sino iluminado por Tu luz eterna. Que mi viaje a través de la oscuridad me acerque más a Ti y haga mi fe inquebrantable.
En el nombre de Jesús, amén.
Alimentar una ciudad con una bolsa de almuerzo (Dia 5)
February 9, 2024
Juan 6:14–15
Cuando la gente vio la señal milagrosa que él había realizado, exclamaron: “¡Ciertamente, este es el Profeta que estábamos esperando!” Cuando Jesús vio que estaban dispuestos a obligarlo a ser su rey, se retiró solo a las colinas.
______________________
La respuesta de los espectadores contrasta con la respuesta que Jesús recibió en el capítulo anterior. En el capítulo 5, los espectadores querían matar a Jesús (Juan 5:16, 18); en el capítulo 6 querían coronarlo rey. Anteriormente, los espectadores no habían reconocido a Jesús como el Profeta del que habló Moisés (Deuteronomio 18:15; Juan 5:46); aquí proclamaron verbalmente que Jesús era ese Profeta. Sin embargo, Jesús huyó de esta multitud igual que la primera vez cuando reconoció que estaban más interesados en el pan gratis y los milagros que en el cambio de vida y el discipulado (Juan 6:26) (Biblia de Estudio Apostólica, nota para Juan 6:15).
A los treinta años, Josh Brown fue diagnosticado con un tumor cerebral sin opción a quimioterapia, radiación o cirugía. La muerte era inevitable. Desesperado, Josh hizo algo que no había hecho desde que era un niño pequeño; oró. Comenzó a asistir a la iglesia y a buscar a Dios. Meses después, una resonancia magnética reveló que su tumor se había convertido en tejido cicatricial. ¡Fue sanado! En los años posteriores, la relación de Josh Brown con Dios solo se ha profundizado. En su carrera como neurocientífico, el Dr. Josh Brown declara audazmente que Dios es real y realiza milagros.
Cuando ocurren milagros en nuestras vidas, están destinados a acercarnos más a Jesús y a convertirse en un testimonio para llevar a otros a Cristo. Reflexiona sobre los milagros que Jesús ha hecho en tu vida. ¿Permitiste que te acercaran más a Jesús? No los demos por sentado como los espectadores en Juan 6.
Eso concluye nuestra devocional de hoy. Terminemos con una palabra de oración.
PALABRA DE ORACIÓN
Señor Jesús, al reflexionar sobre tu milagrosa alimentación de los cinco mil y tu retiro de las intenciones equivocadas de la multitud, reconozco la profundidad de tu deseo por seguidores genuinos, no solo admiradores de tus obras. Veo lo fácil que la gente, incluyéndome a mí, puede ser influenciada por el deseo de señales y maravillas, perdiendo el corazón de tu misión: transformar vidas y guiarnos al discipulado.
Ayúdame, Señor, a buscarte por lo que eres, no solo por lo que puedes hacer por mí. Enséñame a apreciar los milagros en mi vida como señales de tu amor y presencia, usándolos como base para profundizar mi relación contigo. Que estas experiencias no sean solo momentos de asombro, sino puertas de entrada a un compromiso más profundo y comprensión de tu voluntad para mi vida.
Guíame para compartir mi testimonio de tu obra en mi vida con otros, no como una forma de alardear de lo que he presenciado o recibido, sino como evidencia de tu gracia, poder y deseo de tener una relación personal con cada uno de nosotros. Que mi vida refleje un verdadero discipulado que inspire a otros a buscarte de todo corazón.
En el nombre de Jesús, amén.
Alimentar una ciudad con una bolsa de almuerzo (Dia 4)
February 8, 2024
Juan 6:11–13
Entonces Jesús tomó los panes, dio gracias a Dios y los repartió entre la gente. Después hizo lo mismo con los peces. Y todos comieron hasta saciarse. Después de que todos estuvieron llenos, Jesús dijo a sus discípulos: “Ahora recojan los pedazos sobrantes, para que no se desperdicie nada”. Así que recogieron los pedazos y llenaron doce cestas con los restos de los cinco panes de cebada que habían comido las personas.
______________________
La celebración de la Pascua terminó siendo finalmente un banquete; el pan sobrante llenó doce cestas. Aunque Jesús realizó el milagro, incluyó intencionalmente a los discípulos en la búsqueda de comida entre la multitud, organizando a la gente para que se sentara de manera ordenada, distribuyendo la comida y recogiendo los sobrantes. Esta inclusión intencional hizo que los doce discípulos tuvieran una perspectiva diferente a la del resto de la multitud, que finalmente abandonaría a Jesús mientras los doce permanecieron (Juan 6:67–69).
El maestro Benjamin Zander, director de la Orquesta Juvenil Filarmónica de Boston, es conocido por ser un profesor apasionado y un líder accesible. Según su charla TED, Zander no siempre fue un líder efectivo. Después de dirigir durante veinte años con un éxito mediocre, Zander tuvo una realización: el director de una orquesta nunca emite un sonido. El éxito de un director depende de su capacidad para despertar la posibilidad en otras personas.
Jesús incluyó intencionalmente a los discípulos cuando sanó a los enfermos, expulsó demonios y enseñó. Quería inspirarlos a convertirse en los hombres que establecerían la iglesia futura. Para hacerlo, necesitaban ser utilizados en el presente.
Los nuevos creyentes, adolescentes y niños serán maestros de escuela dominical, cantantes de adoración, evangelistas y pilares en la iglesia algún día. ¿Cómo puedes incluirlos intencionalmente en los ministerios en los que estás involucrado?
Eso concluye nuestro devocional de hoy. Terminemos con una palabra de oración.
PALABRA DE ORACIÓN
Señor Jesús, al reflexionar sobre el milagro de alimentar a los cinco mil y Tu inclusión intencional de los discípulos en cada paso, me doy cuenta de la importancia de estar activamente involucrado en Tu obra. No solo realizaste milagros, sino que también invitaste a quienes te rodeaban a participar, enseñándoles y preparándolos para cosas mayores por venir.
Ayúdame, Señor, a ver las oportunidades que pones delante de mí para involucrar a otros, especialmente a nuevos creyentes, adolescentes y niños, en la obra de Tu reino. Enséñame a ser un animador y un mentor, a despertar las posibilidades en otros como lo hiciste con Tus discípulos. Permíteme recordar que mis acciones de hoy pueden equipar e inspirar a los futuros líderes de Tu iglesia.
Concédenos la paciencia, la sabiduría y la creatividad para incluirlos de maneras significativas, mostrándoles la alegría y la satisfacción que viene de servirte. Que yo lidere con el ejemplo, demostrando Tu amor y dedicación en todo lo que hago, para que ellos también puedan crecer en su fe y compromiso contigo.
En el nombre de Jesús, amén.
Alimentar una ciudad con una bolsa de almuerzo (Dia 3)
February 7, 2024
Juan 6:8–10
Luego, Andrés, el hermano de Simón Pedro, dijo: “Aquí hay un niño con cinco panes de cebada y dos peces. Pero, ¿de qué sirve eso para tanta gente?” “Hagan que todos se sienten”, dijo Jesús. Así que todos se sentaron en las laderas cubiertas de hierba. (Solo los hombres sumaban alrededor de 5,000).
La escasez de pan y pescado contrastaba fuertemente con la multitud sentada en la ladera. Curiosamente, aunque cinco mil personas siguieron a Jesús para recibir algo (principalmente sanación), solo uno se adelantó cuando se les pidió algo. Es ilógico pensar que un niño en la multitud fue el único que llevó comida ese día. Este hecho demuestra la actitud egoísta de aquellos que seguían a Jesús. Querían recibir pero no dar. Esta puede ser una razón por la cual, cuando Jesús más tarde pidió un compromiso de los seguidores, muchos se fueron (Juan 6:66).
George pidió un bistec de veintiocho onzas en un restaurante. Después de comer la mitad, colocó el bistec en una caja para llevar. Ya estaba anticipando el día siguiente cuando podría terminar su bistec.
Cuando George salió del restaurante, un hombre sin hogar se le acercó pidiendo dinero. George le entregó al hombre sin hogar cinco dólares y lo bendijo en el nombre de Jesús. Sintiéndose orgulloso por hacer su deber cristiano, George comenzó a alejarse. El hombre sin hogar le llamó, “¿Y qué hay de la caja?” En ese momento George se dio cuenta de que le resultaba más fácil desprenderse de un billete de cinco dólares que de las sobras en la caja.
Como seguidores de Jesús, debemos estar dispuestos a dar lo fácil y lo difícil. No hay lugar para el egoísmo. Al reflexionar, ¿hay algo que Jesús podría pedirte que te negarías a dar?
Eso concluye nuestra devocional de hoy. Terminemos con una palabra de oración.
PALABRA DE ORACIÓN
Señor Jesús, al reflexionar sobre la historia del niño que dio sus panes y peces, me doy cuenta de mi propia reticencia a dar libremente. Demasiado a menudo, me aferro a lo que tengo, olvidando que todo lo que poseo es un regalo de Ti. Confieso mi egoísmo y pido Tu perdón.
Enséñame, Señor, a tener un corazón que da con alegría y generosidad. Ayúdame a recordar la pequeña ofrenda del niño que Tú multiplicaste para alimentar a miles, como un recordatorio de que ningún regalo es demasiado pequeño en Tus manos. Anímame a no solo ser receptor de Tus bendiciones, sino también un dador de lo que he recibido de Ti.
Desafíame, Señor, a soltar las cosas a las que me aferro con fuerza, ya sean posesiones materiales, mi tiempo o mi comodidad. Muéstrame dónde puedo hacer una diferencia en la vida de alguien, incluso con lo que me parece insignificante. Transforma mi corazón para reflejar Tu generosidad, sabiendo que al dar, estoy participando en la obra de Tu reino.
En momentos de reticencia, recuérdame Tu sacrificio definitivo, dando Tu propia vida por mí. Que esta verdad me inspire a vivir una vida marcada por dar, no retener.
En el nombre de Jesús, amén.
Alimentar una ciudad con una bolsa de almuerzo (Dia 2)
February 6, 2024
Juan 6:4–7
(Era casi tiempo para la celebración de la Pascua judía.) Pronto Jesús vio una gran multitud de personas que venían a buscarlo. Volviéndose a Felipe, le preguntó: “¿Dónde podemos comprar pan para alimentar a toda esta gente?” Él estaba poniendo a prueba a Felipe, pues ya sabía lo que iba a hacer.
Felipe respondió: “Incluso si trabajáramos durante meses, no tendríamos suficiente dinero para alimentarlos”.
La Pascua estaba típicamente asociada con la celebración y el banquete (Levítico 23:5-6). El hecho de que tantos eligieran seguir a Jesús en lugar de viajar a Jerusalén u otra ciudad importante para celebrar la Pascua fue otro testimonio de la popularidad de Jesús. Sin embargo, estar en una montaña remota no era propicio para preparar una gran comida. Incluso si hubiera habido un lugar para comprar comida, los discípulos reconocieron que “doscientos denarios”—más de medio año de salario para un trabajador promedio—no eran suficientes para comprar suficiente comida para todos.
Una joven se mudó recientemente a una gran ciudad esperando un nuevo comienzo. Dios la llevó a una iglesia Apostólica Pentecostal. Allí recibió el don del Espíritu Santo y comenzó a experimentar cómo Dios sanaba las cicatrices de su pasado.
Cuando su coche se averió y no tenía fondos para repararlo, dependió del transporte público para ir al trabajo. Desafortunadamente, no podía tomar el transporte público para ir a la iglesia y no podía permitirse un Uber. Estaba desconsolada y clamó a Jesús para que proveyera una forma porque deseaba estar en la iglesia.
El siguiente domingo recibió una notificación de que dinero fue añadido a su Apple Pay de una cuenta anónima. Era la cantidad exacta que necesitaba para pagar un Uber. Dinero milagroso apareció cada domingo hasta que su coche fue reparado.
Si necesitas provisión en tu vida, recuerda que Jesús todavía provee.
Eso concluye nuestro devocional para hoy. Terminemos con una palabra de oración.
PALABRA DE ORACIÓN
Señor Jesús, al reflexionar sobre la historia de la alimentación de los cinco mil y el testimonio de la joven mujer, estoy profundamente conmovido por Tu milagrosa provisión y Tu cuidado por cada una de nuestras necesidades. Confieso que a menudo Te limito con mi estrecha perspectiva, enfocándome en mi carencia en lugar de en Tu abundancia.
Ayúdame, Señor, a confiar en Tu provisión, a creer que Tú eres más que capaz de satisfacer mis necesidades de maneras que no puedo imaginar. Abre mis ojos para ver más allá de mis recursos y mi comprensión, y para tener fe en Tu poder y gracia ilimitados.
Enséñame a acudir a Ti con mis necesidades, grandes y pequeñas, sabiendo que nada es demasiado difícil para Ti. Ya sea alimentar a una multitud, una necesidad de sanación o una carga financiera, déjame recordar siempre que Tú eres Jehová Jireh, mi Proveedor.
En momentos de duda o preocupación, recuérdame Tu fidelidad y Tu amor interminable. Que mi vida sea un testimonio de Tu provisión y un testigo de Tu poder milagroso, atrayendo a otros a Tu presencia donde hay plenitud de gozo y paz.
En el nombre de Jesús, amén.
Alimentar una ciudad con una bolsa de almuerzo (Dia 1)
February 5, 2024
Juan 6:1–3
Después de esto, Jesús cruzó al otro lado del mar de Galilea, también conocido como el mar de Tiberíades. Una gran multitud lo seguía a dondequiera que iba, porque veían las señales milagrosas que realizaba al sanar a los enfermos. Luego, Jesús subió a una colina y se sentó con sus discípulos alrededor.
______________________
Los eventos de Juan 6 proporcionan un interesante comentario sobre el capítulo anterior también. Después de que Jesús sanara a un hombre en el día de reposo, la turba judía quería matarlo. Sin embargo, muchos debieron haber sido persuadidos por la defensa de Jesús, porque una "gran multitud" lo siguió, de hasta cinco mil personas (Juan 6:2, 10). Parte de la razón por la que seguían tan de cerca a Jesús era por los milagros que realizaba a los enfermos.
En la América del siglo XIX, un “bandwagon” era un vagón tirado por caballos con una plataforma en la que un grupo de músicos actuaba. El bandwagon a menudo precedía a un desfile de circo, anunciando que el circo estaba en la ciudad. Durante la campaña presidencial de Zachary Taylor en 1848, un famoso payaso de circo invitó a Taylor a unirse a su bandwagon de circo. Taylor ganó más popularidad y aprobación en los pueblos donde montaba en el bandwagon. La frase “jump on the bandwagon” (subirse al carro) apareció por primera vez durante esta campaña. Implicaba que las personas están influenciadas por la presión de conformarse con lo que parece exitoso.
Un ejemplo de esta mentalidad de bandwagon se ve a lo largo de los Evangelios. Cuando Jesús era popular, las multitudes lo seguían. Cuando su popularidad disminuía, las multitudes optaban por liberar a Barrabás y crucificar a Jesús.
Al reflexionar, ¿por qué sigues a Jesús? ¿Es porque sientes presión social para seguirlo? ¿O lo sigues porque lo amas?
Eso concluye nuestro devocional para hoy. Terminemos con una palabra de oración.
PALABRA DE ORACIÓN
Señor Jesús, al reflexionar sobre la multitud que te siguió y el concepto del 'bandwagon' en la sociedad, me siento impulsado a examinar mis propias razones para seguirte. Deseo que mi camino de fe sea auténtico, no influenciado por presiones externas o tendencias, sino profundamente arraigado en mi amor y compromiso contigo.
Ayúdame, Señor, a discernir los verdaderos motivos de mi corazón. Si hay áreas donde mi fe es superficial o influenciada por presiones sociales, revélalas. Enséñame a seguirte por quién eres, no solo por los milagros que realizas o la popularidad que puedas tener en un momento dado.
Instila en mí un espíritu firme, Señor, uno que sea inquebrantable ante las pruebas y no se deje llevar por las corrientes cambiantes de la opinión pública. Que mi caminar contigo sea un reflejo de una relación genuina, construida sobre amor, confianza y un profundo deseo de conocerte más.
En el nombre de Jesús, amén.