icon__search

LA BIBLIA Y LA ORACIÓN

UNA NUEVA DEVOCIÓN

“Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.”

HECHOS 2:42



El Cristianismo es más que una religión. Lo primero y más importante es una relación con Dios. El fundamento de una relación saludable es la comunicación. Mientras mas buena sea la comunicación, mejor será la relación. Dios nos habla de diferentes maneras, pero principalmente a través de Su palabra, la Biblia. Nosotros le hablamos a Él mediante la oración. Nosotros aprendemos a escuchar la voz de Dios en nuestras vidas cuando leemos Su Palabra. Él nos escucha cuando oramos. nosotros respondemos a Su Palabra con acciones. Él responde a nuestras oraciones con acciones.


LA BIBLIA

Más que una hermosa colección de historias, poemas y cartas, la Biblia es la inspirada Palabra de Dios escrita. Nosotros debemos seguir el ejemplo de Job, quien valoró la palabra de Dios más que el alimento.


“No me he apartado del mandamiento de sus labios; en lo más profundo de mi ser he atesorado las palabras de su boca más que mi pan diario.”

JOB 23:12


Antes de convertirnos a Cristo, vivíamos por los estándares del mundo. Ahora, aceptamos la Biblia como la autoridad definitiva de lo que nosotros creemos y por como vivimos. La Palabra de Dios es el estándar definitivo y absoluto para toda área de nuestra vida.


¿CUÁL ES LA CLAVE PARA TENER CRECIMIENTO ESPIRITUAL?

Así como los bebes recién nacidos desean con ansias la leche, los nuevos cristianos genuinos desean con ansias la Palabra de Dios y necesitan crecer fuertes en la fe.


“Deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación. Ahora que han probado lo bueno que es el Señor.”

1 DE PEDRO 2:2–3


Mientras más oigamos y/o leamos la Biblia, más crecerá nuestra fe.


“Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Dios.”

ROMANOS 10:17


¿CÓMO PUEDO RESISTIR LA TENTACIÓN?

Jesús resistió la tentación, no por fuerza de voluntad, sino por conocer y citar la palabra de Dios. Nosotros podemos ganar la guerra de la tentación de la misma forma, conociendo y declarando la palabra de Dios.


“El tentador se le acercó y le propuso: Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. Jesús le respondió: Escrito esta: ‘No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.’”

MATEO 4:3–4


El conocimiento del hombre y actividades religiosas no producen pureza y santidad. La palabra plantada profundamente en nuestros corazones nos apartará del pecado.


“¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra . . . En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti.”

SALMOS 119:9–11


¿CÓMO PUEDO SER EXITOSO?

Medita en la palabra de Dios y obedécela cuidadosamente; si haces esto, el éxito vendrá inevitablemente. La obediencia trae el éxito.


“Recita siempre el libro de la ley y medita en el día y noche; cumple con cuidado todo lo que en él esta escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.”

JOSUÉ 1:8


¿CÓMO PUEDO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS PARA MI VIDA?

Mientras renovamos nuestras mentes al estudiar la palabra de Dios, seremos transformados y entenderemos la voluntad de Dios.


“No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cual es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.”

ROMANOS 12:2


¿QUÉ PASA SI CONOZCO LA PALABRA DE DIOS PERO NO HAGO LO QUE DICE?

La medida de nuestro progreso espiritual no es cuanto sabemos de la Biblia, sino cuanto de ella obedecemos. Aquellos que están aprendiendo constantemente pero fallan en obedecerla, terminan engañándose a ellos mismos.


“No se contenten solo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica.”

SANTIAGO 1:22


LA ORACION

Jesús es nuestro mejor ejemplo para orar. Observando Su vida personal de oración, podemos aprender principios importantes en cuanto a cómo tener un tiempo de intimidad de conexión con el Padre.


“Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: ‘Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos.’”

LUCAS 11:1


¿CÓMO NO DEBEMOS ORAR?

No ores como los hipócritas.


“Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa.”

MATEO 6:5


No ores como los paganos.


“Y al orar, no hablen solo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan.”

MATEO 6:7–8


¿CÓMO ORAR?

Ora al Padre, no a la madre, santos o ángeles.


“Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.”

MATEO 6:6


Ora a través de Jesús. Él es el único camino hacia el Padre.


“Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”

1 TIMOTEO 2:5


“Yo soy el camino, la verdad y la vida le contesto Jesús. Nadie llega al Padre sino por mí.”

JUAN 14:6


¿POR QUÉ COSAS DEBEMOS ORAR?

Que la voluntad de Dios se cumpla. . . . en tu vida, en tu familia, en tu iglesia, en tu ciudad, en tu país y en toda la tierra.


“Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.”

MATEO 6:10


Por provisión . . . que las necesidades personales y familiares sean cumplidas.


“Danos hoy nuestro pan de cada día.”

MATEO 6:11


Por perdón . . . recibir el perdón de Dios y perdonar a quienes te hayan ofendido.


“Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.”

MATEO 6:12


Victoria sobre la tentación . . . y protección contra todo ataque del diablo.


“No nos metas en tentación, sino líbranos del mal.”

MATEO 6:13


¿EN VERDAD CONTESTA DIOS LAS ORACIONES?

¡Por supuesto! Mientras más específicas sean las oraciones, mas especifica será la respuesta. El secreto es orar conforme a su voluntad. Conocemos su voluntad al conocer Su palabra. Por lo tanto, mientras oremos conforme a su palabra, sabremos que Él va a contestar.


“Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios; Que si pedimos conforme a su voluntad, el nos oye. Y si sabemos que Dios oye nuestras oraciones, podemos estar seguros que ya tenemos lo que le hemos pedido.”

1 JUAN 5:14–15



APLICACIÓN PERSONAL


- ¿Tienes un tiempo y lugar dedicado para orar y leer la Biblia diariamente?

- ¿Estás integrado en un grupo de estudio Bíblico o grupo de discipulado?

- ¿Has perdonado a todos los que han pecado contra ti?

- Empieza a orar por tu “pan diario.”