icon__search

3 - El soñador

Los sueños de José y el faraón

Genesis 41

Acerca de este video:

Dios le había prometido a Abraham que se convertiría en el padre de muchas naciones. La familia de Abraham creció rápido y le nació a Jacob, el nieto de Abraham, un hijo llamado José.

Jacob tenía otros once hijos, pero José era su hijo favorito. Los hermanos de José estaban celosos de él, no solo porque era el favorito, sino también porque soñaba que algún día se convertiría en un gran gobernante y que sus hermanos se arrodillarían ante él (Génesis 37). A causa de estos celos, los hermanos decidieron deshacerse de José.

José fue vendido en esclavitud y llevado a la tierra de Egipto en donde vivió en casa de un importante oficial egipcio. Un día, José fue falsamente acusado de haber hecho algo malo y fue puesto en prisión. Aún cuando José estaba en la cárcel, Dios le fue fiel y lo hizo líder de los prisioneros. Ahí, José se hizo amigo de el copero del faraón, quien más tarde fue liberado y regresó a servir a Faraón.

Dos años después, Faraón tuvo dos sueños extraños que no entendía. Nadie le podía interpretar sus sueños. El copero se acordó de José y le dijo a Faraón que José podía interpretar sueños.

Con la ayuda de Dios, José fue capaz de interpretar los sueños de Faraón. Basado en el sueño, José le dijo a Faraón que se preparara 

para una gran hambruna. Faraón hizo caso a José y siguió su plan de guardar grano para vender a muchas personas de otras naciones cuando hubiera hambruna. Faraón puso a José como segundo al mando en Egipto y le dio la responsabilidad de administrar y vender los alimentos almacenados.

José le fue fiel a Dios en Egipto y de pronto las personas quisieron saber más del Dios de José.

Preguntas a considerar:

Describe los sueños de Faraón.


¿Por qué necesitaba Faraón que alguien le dijera lo que significaban sus sueños?


¿Cómo trata Faraón a José a causa de su habilidad de interpretar sueños?


¿Ha sido Dios fiel contigo y cómo demuestras tú, tu fidelidad a Dios?

Contexto de la historia:

Esta historia comienza debido al pacto que Dios hizo con Abraham de convertirlo en el padre de muchas naciones. Eso se hizo a través de Abraham, su hijo Isaac, el hijo de Isaac: Jacob, y el hijo de Jacob: José (Génesis 17).

José fue vendido en esclavitud por sus hermanos, pero Dios uso ese evento para hacerlo la segunda persona más poderosa en Egipto. Tiempo después, José pudo usar su posición para cuidar de su familia, salvándolos de la hambruna y proveyéndoles buena tierra en Egipto.

De la misma manera en que José fue vendido en esclavitud, su familia estaría en esclavitud en Egipto. Cuando Dios hizo su pacto con Abraham en Génesis 15:12-14, Dios le dijo a Abraham que su familia estaría en esclavitud por 400 años, pero Dios, eventualmente, los liberaría de la esclavitud y los convertiría en una gran nación.

Referencia - Génesis 41