Acerca de este video:
Moisés era un israelita que halló gracia delante de Dios, y creció como el príncipe de Egipto en un tiempo en que los israelitas eran esclavos. Un día, Moisés estaba cuidando sus ovejas cuando un ángel del Señor se le apareció diciendo: “He visto la aflicción y he escuchado el clamor de mi pueblo que está en Egipto y he venido a liberarlos y a guiarlos a una tierra que fluye con leche y miel. Te enviaré a Faraón para que saques a mi pueblo de Egipto”.
Claro que Moisés tenía miedo, pero Dios le prometió que estaría a su lado siempre. Para mostrar su poder, Dios le dio tres señales a Moisés. Primero, Moisés aventó su vara al suelo, ¡y ésta se convirtió en una serpiente! Cuando la levantó de la cola se volvió a convertir en vara. En segundo, Moisés metió la mano en su manto, y cuando la sacó, su mano estaba llena de lepra. Moisés volvió a meter la mano en su manto y su mano volvió a la normalidad. Finalmente, Dios le dijo a Moisés que haría una gran señal en las aguas del río Nilo. Moisés tenía que tomar agua del Nilo, vertirla en el suelo y el agua se convertiría en sangre.
Moisés hizo lo que Dios le dijo y se enfrentó a Faraón en Egipto. Con la ayuda de Dios, Moisés sacó al pueblo de Egipto, cruzó el Mar Rojo y llegó al monte Sinaí. En el monte Sinaí, Dios hizo un pacto con los israelitas diciendo: "Yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo". Dios prometió guiar al pueblo de vuelta a la tierra de Abraham, la tierra prometida.
Preguntas a considerar:
¿Por qué estaban viviendo en Egipto los Israelitas?
¿Qué quería Dios que hiciera Moisés?
¿Por qué crees que Moisés tenía miedo de hacer lo que Dios le pidió?
Si tú fueras Moisés, ¿qué le hubieras dicho a Dios?
Contexto de la historia:
El libro del Éxodo describe el plan de Dios para liberar a la familia de Abraham, ahora demasiado numerosa para contarla, y guiarla de vuelta a la tierra prometida.
El pueblo de Dios fue perseguido por Faraón. De hecho, Faraón ordenó matar a todos los varones israelitas al nacer. Moisés se salvó porque su madre era valiente y lo protegió hasta que fue adoptado por una princesa egipcia (Éxodo 1).
Éxodo 11-13 habla sobre la última plaga, la muerte de los primogénitos. Dios dio instrucciones a los israelitas que los protegerían, y esto se convirtió en la primera Pascua. La Pascua fue celebrada a lo largo de la Biblia, incluso por Jesús, y todavía es celebrada por los judíos hoy en día.
Éxodo 19-40 describe la alianza que Dios hizo con los israelitas en Sinaí, la ley, y las instrucciones para adorar a Dios. La ley era muy importante para los israelitas y se seguía aún durante toda la vida de Jesús.
Referencia - Éxodo 1-40