icon__search

La fuerza de Amar (Martin Luther King)

Audiolibro - Juan Carlos Parra

Lectura Cap 1 "La fuerza de amar" Martin Luther King

CapÍtulo 1 - La fuerza de amar (M. L. K.) Fuertes de Espíritu, tiernos de corazón Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas. Mt 10,16. Un filósofo francés decía: «Un hombre no es fuerte si no lleva impresa en su espíritu una antítesis». El hombre fuerte baraja en su conjunto vital unas contradicciones muy acusadas. No es frecuente que los hombres lleguen a equilibrar estas contradicciones. Por regla general, los idealistas no suelen ser realistas, y los realistas no son idealistas; los militantes no suelen conocerse como pasivos, ni los pasivos ser militantes. Rara vez los humildes están seguros de sí mismos, y los que están seguros de sí mismos no son humildes. Sin embargo, la vida, en el mejor de los casos, es una síntesis creadora de contradicciones en fructífera armonía. El filósofo Hegel decía que la verdad no se encuentra ni en las tesis ni en las antítesis, sino en una síntesis, producto de ambas y que las concilia. Jesús conoció la necesidad de refundir las contradicciones. Sabía que sus discípulos tendrían que enfrentarse a un mundo difícil y hostil, donde tropezarían con los recalcitrantes funcionarios políticos y la intransigencia de los protectores del orden establecido. Sabía que encontrarían hombres fríos y arrogantes, con el corazón endurecido por el largo invierno del tradicionalismo. Por eso les dijo: «Mirad que os envío cual ovejas en medio de lobos». Y les dio una consigna de acción: «Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas». Resulta difícil imaginar que una persona tenga simultáneamente las características de la serpiente y de la paloma, pero esto es lo que espera Jesús. Debemos combinar la dureza de la serpiente con la blandura de la paloma: fuertes de espíritu, pero tiernos de corazón.

Lectura cap 2 "La fuerza de amar" Martin Luther King

Capítulo 2- La fuerza de amar (M. L. K.) Inconformistas transformados (Romanos 12:2) «No os conforméis...», es un consejo difícil en una generación en que la presión de la mayoría ha impulsado inconscientemente a nuestro espíritu y a nuestros pies a moverse al rítmico son del statu quo. Infinidad de voces y fuerzas nos mueven a elegir el camino de la resistencia mínima, y nos dicen que no luchemos por una causa impopular y que no nos encuentren nunca formando parte de una patética minoría de dos o tres. Además, algunas de nuestras disciplinas intelectuales nos persuaden de la necesidad de conformarnos. Algunos sociólogos filósofos insinúan que la moralidad es meramente el consentimiento del grupo y que las formas correctas son las que adopta la gente. Algunos psicólogos dicen que el equilibrio mental y emocional es la resultante de pensar y actuar como los demás. El éxito, el reconocimiento y el conformismo son las palabras claves del mundo moderno, donde cada uno parece implorar la seguridad anestésica de identificarse con la mayoría.

Lectura cap 3 "La fuerza de amar" Martin Luther King

Capítulo 3- La fuerza de amar (M. L. K.) ¿Quién es mi prójimo? «No sé su nombre», dice en esencia Jesús. «Es cualquier persona que está junto a ti. Es el que se encuentra necesitado junto al camino de la vida. No es judío ni gentil; no es ruso ni americano; no es blanco ni negro. Es un hombre —cualquier hombre necesitado— en uno de los numerosos caminos del Jericó de la vida». Jesús define al prójimo, por consiguiente, no como una fórmula teológica, sino como una situación vital. ¿En qué consistirá la bondad del buen samaritano? ¿Por qué será siempre un modelo y una inspiración en la virtud de la buena relación? Creo que la bondad de este hombre podría describirse con una sola palabra: altruismo. El buen samaritano era altruista hasta lo mas profundo de su corazón. ¿Qué es el altruismo? El diccionario lo define como «la preocupación y desvelo por el interés de los demás». El samaritano era bueno porque hacía de la preocupación por los demás la primera ley de su vida.

Lectura cap 4 "La fuerza de amar" Martin Luther King

CAPITULO 4- La fuerza de amar (M. L. K.) El amor en acción Entonces Jesús dijo: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen  Lc 23,34. La grandeza de espíritu de Jesús ha sido descrita pocas veces en el Nuevo Testamento con tanta claridad y solemnidad como en las palabras pronunciadas desde la cruz: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen . Es la cúspide del amor... La luz ha venido al mundo. Una voz que grita a través de los siglos invita a los hombres a caminar hacia la luz. La vida terrestre se convertirá en una trágica elegía cósmica si el hombre no escucha esta voz. Y el juicio consiste, dice Juan,  en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz. Jesús no se equivocaba respecto a los hombres que lo crucificaron. No sabían lo que hacían. Padecían una terrible ceguera. Siempre que miro la cruz, me acuerdo de la grandeza de Dios y del poder redentor de Jesucristo. Me viene a la memoria la belleza del amor en el sacrificio y la majestad del servicio indefectible a la verdad. Y me obliga a decir con John Bowring: Me glorifico en la Cruz de Cristo, dominando las ruinas del tiempo; toda la luz de la historia sagrada rodea su hecho sublime. Pero, de una u otra forma, nunca consigo apartar los ojos de la cruz sin comprender también que simboliza una extra a mezcla de grandeza y pequeñez, de bien y de mal. Cuando miro esta cruz, pienso no solo en el poder iluminado de Dios, sino también en la sórdida debilidad del hombre. Pienso en el estallido de la debilidad, pero también en el peso de la humanidad. Pienso en Cristo y en su perfección, y en el hombre en su abyección.

Lectura cap 5 "La fuerza de amar" Martin Luther King

CAPITULO 5 - La fuerza de amar (M. L. K.) Cada partícula de nuestra energía debe servir para librar a esta nación de la pesadilla de la segregación. Pero mientras dure esta tarea no olvidemos nuestro privilegio ni nuestra obligación de amar. Aun detestando la segregación, amaremos a los segregacionistas. No existe otro camino para crear una comunidad de amor. Diremos a los enemigos más rencorosos: A vuestra capacidad para infligir el sufrimiento, opondremos la nuestra para soportar el sufrimiento. A vuestra fuerza física responderemos con la fuerza de nuestras almas. Haced lo que queráis y continuaremos amándoos. En conciencia, no podemos obedecer vuestras leyes injustas, porque la no cooperación con el mal es, igual que la cooperación con el bien, una obligación moral. Metednos en la cárcel, y aún os amaremos. Arrojad bombas en nuestras casas, aterrorizad a nuestros hijos, y os amaremos todavía. Enviad en plena noche a nuestras comunidades a vuestros bandoleros para que nos apaleen y nos dejen medio muertos, y aún os amaremos. Pero tened la seguridad de que os llevaremos hasta el límite de nuestra capacidad de sufrir. Un día ganaremos la libertad, pero no será solamente para nosotros. Lanzaremos a vuestros cuerpos y a vuestras conciencias un grito que os superará y nuestra victoria será una doble victoria. El amor es el poder más duradero del mundo.

Lectura Cap 6 "La fuerza de amar" Martin Luther King

CAPITULO 6 - La fuerza de amar (M. L. K.) Medianoche... Alguien llama a la puerta Si alguno de vosotros tuviese un amigo y viniere a la medianoche y le dijera: Amigo, préstame tres panes, pues un amigo mío ha llegado de viaje y no tengo qué  darle. Lc 11,5-6. Aunque esta parábola se refiere al poder de la plegaria perseverante, también puede servir de base para la reflexión sobre muchos temas actuales y sobre la manera de afrontar la Iglesia. En la parábola es medianoche. También es medianoche en nuestro mundo, y las tinieblas son tan espesas que apenas podemos ver hacia dónde va el camino.

Lectura Cap 7 "La fuerza de amar" Martín Luther King

CAPÍTULO 7 - La fuerza de amar (M.L.K.) El hombre necio ¡Necio!, esta misma noche te pedirán el alma. LC 12.20 ¿Acaso no representa el rico a la civilización occidental? Rica en bienes y recursos materiales, nuestras normas de progreso están inextricablemente ligadas a la codicia de la adquisición. Nuestros medios de vida son ciertamente maravillosos. Y, sin embargo, falta algo. Hemos aprendido a volar por los aires como los pájaros y surcamos los mares como si fuésemos peces, pero no hemos aprendido el simple arte de vivir unidos como hermanos. La abundancia no nos ha ayudado a conseguir paz espiritual ni serenidad.

Lectura Cap 8 "La fuerza de amar" Martin Luther King

April 28, 2022

CAPÍTULO 8 - La fuerza de amar (M.L.K.) La muerte del mal a la orilla del mar. E Israel vio los cadáveres egipcios en las playas del mar (Éxodo 14:30). El historiador Charles A. Beard, al preguntarle cuáles eran las enseñanzas más importantes que le había proporcionado la historia, contestó: Primero, que los dioses vuelven locos por el poder a los que quieren destruir. Segundo, que los molinos de Dios muelen lentamente, pero lo reducen todo a polvo. Tercero, la abeja fertiliza la flor que chupa. Cuarto, cuando está completamente oscuro, entonces es cuando pueden verse las estrellas. Estas palabras no son de un predicador, sino de un perspicaz historiador, cuyo estudio prolongado e infatigable de la historia le reveló que el mal tiene una cualidad autodestructora. Quizás alcance a ir muy lejos, pero llega un momento que tiene un limite. Hay algo en este mundo que la mitología griega denominaba diosa Némesis. Martin Luther King en ‘La Fuerza de Amar’.