icon__search

Devocional: 4:12 - Radical Teens

Te invitamos a desglosar juntos 1 Timoteo 4:12, y descubrir a través de este mensaje cómo podremos ser ejemplo en nuestra generación.

1. Sé ejemplo EN LO QUE DICES

1 Timothy 4:12, Ephesians 4:29, Proverbs 18:21, Luke 6:45

1 Timoteo 4:12 nos habla de la importancia de ser ejemplo en nuestra manera de hablar. Si hablarles amablemente a las plantas las ayuda a crecer fuertes, ¿te imaginas el efecto que nuestras palabras tienen en las personas? En nuestra lengua está el poder de la vida y la muerte, de construir o de destruir, de levantar o de derrumbar. En Lucas 6:45 dice: “…Lo que uno dice brota de lo que hay en el corazón.” ¿Qué está reflejando mi boca? ¿Estoy mostrando a Jesús en mi manera de hablar? ¡Elige sabiamente tus palabras! Oración: Dios, quiero hablar lo que tú quieres que diga, que de mis labios broten palabras de vida y de bendición.

2. Sé ejemplo EN LO QUE HACES

1 Timothy 4:12, 2 Timothy 3:16, John 14:6, Psalm 119:15

1 Timoteo 4:12 nos manda a ser ejemplo en conducta pero para poder tener una conducta correcta debemos saber sobre lo que es verdad, y la verdad es la Palabra de Dios.  La Biblia tiene la suficiente autoridad moral  para indicarnos que acciones están correctas y cuales no. Ella es la verdad. Habrás escuchado que cada quién tiene su verdad pero esto no es así. La verdad es una sola, es Jesús y sus palabras contenidas en el libro sagrado.  Dios no es un manipulador, la Biblia indica lo que es pecado y lo que no es. Te invito a estudiarla y ponerla en práctica.  No importa si todos dicen que está bien, cuando la Biblia dice que está mal.  Te animo a hacer lo que la Biblia dice que está bien, aunque todos digan que está mal. Esa es la sabiduría. Oración: Dios, dame sabiduría para ser radical en mis acciones y decisiones. ¡Quiero vivir para ti!

3. Sé ejemplo en AMOR

John 13:34–35, Galatians 5:13–14, 1 Corinthians 13:4–7, 1 John 4:7–8, 1 John 4:20–21

¿Sabías que la palabra “amor” aparece 280 veces en la Biblia? Creo que si se hace tanto énfasis en algo es porque es verdaderamente importante. “Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos».” Juan 13:34-35 NTV Imagínate qué tan importante es que la Palabra de Dios nos dice que esta será la prueba ante el mundo que somos Hijos de Dios. Entonces, ¿cómo sé si realmente estoy reflejando a Dios en mi manera de amar? 1 Corintios 13:4-7 menciona una lista de características del amor. Al leerlo, podemos examinar nuestro corazón y meditar en ello.  ¿Estoy tratando a los demás con paciencia y bondad? ¿Soy ofensivo en mi trato y palabras? Si alguien me hiere, ¿soy rencoroso? ¿Defiendo la verdad o me alegro con las injusticias? ¿Soy una persona de fe y esperanza o soy siempre pesimista? Para poder amar a los demás como Dios ama, primero debo conocer a Aquel que ES AMOR. Cuando recibimos el amor, el perdón y la gracia de Cristo en nuestras vidas, entonces podremos extender ese amor a los demás. Oración: Señor, quiero ser lleno de tu amor. Ayúdame a amar a mi prójimo, a servirle y ser un reflejo de tu amor.

4. Sé ejemplo en FE

Hebrews 11:1, Hebrews 11:6, Hebrews 11:13–16, 1 Timothy 4:12

La Biblia define la fe como “la realidad de lo que esperamos y la evidencia de las cosas que no podemos ver.” Incluso, hay un capítulo completamente dedicado a la fe, es conocido como “el salón de la fama de la fe”.  En Hebreos 11 podemos leer acerca de grandes hombres y mujeres que han sido ejemplo en su fe y dejaron una huella en la historia. Muchos de ellos murieron aún sin ver el cumplimiento de las promesas, pero gracias al legado de fe que dejaron, hoy nosotros podemos vivir y disfrutar  de esas promesas hechas realidad. ¡Tú también puedes dejar un legado de fe a tu generación!  Comienza a tomar decisiones que te acerquen más a Dios, rodéate de personas que te edifiquen y desafíen espiritualmente. Pasa tiempo en oración, medita en la Palabra de Dios, sirve en tu iglesia y comunidad. Oración: Dios, creo en ti y creo en tus promesas.

5. Sé ejemplo en PUREZA

Isaiah 6:1–7, Psalm 119:9, Matthew 5:28

Una de las primeras cosas que Pablo menciona en  1 Timoteo 4:12 es “Sé EJEMPLO…” Estamos en una generación que necesita no sólo escuchar sino también VER coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. En esta era estamos rodeados de contaminación en todos los sentidos. ¡Parece casi imposible alcanzar la pureza! Sin embargo, la pureza no es algo que logramos, sino alguien que conocemos. Sólo podremos alcanzar la pureza estando cerca de Dios. Él es la santidad. A medida que nos acerquemos más a Dios, Él nos revelará las impurezas que hay en nosotros, y cuando reconocemos delante de Dios nuestra condición de pecador, Él nos perdona, nos sana y nos restaura. Según la RAE, la palabra PURO significa: “Algo que conserva su naturaleza original.” ¡Hoy Dios quiere volverte a tu diseño original! Oración: Dios, quiero conocerte. Ayúdame a guardar mis ojos, mi mente, mi cuerpo y mi corazón.  Quiero honrarte con mi vida, y ser ejemplo para esta generación.