icon__search

¡Miren cómo lo sigue todo el mundo!

Juan 12:12-19

April 2, 2023 • Eduardo Gallareta

La entrada triunfal se refiere a Jesús entrando a Jerusalén, en lo que conocemos como el domingo de ramos, el domingo antes de la crucifixión. Por primera vez, Jesús hace pública su declaración de ser el Mesías y Rey de Israel. Había llegado la hora. Los gritos que las multitudes derramaron sobre Jesús, no fueron porque lo reconocieron como su Salvador, la gente deseaba un libertador mesiánico. Cuando Jesús no cumplió sus expectativas, las multitudes en pocos días, cambiaron sus hosannas, por gritos de ¡Crucifícalo! ¿Qué de ti? ¿Lo reconoces como el rey que vino como un siervo humilde, a conquistar con amor, gracia y misericordia, y a entregar su propia vida, para salvar a los suyos?

El Señor restaura

May 7, 2023 • Esdras García

El cierre de la serie de Juan.

El Rey lo cumplió

April 30, 2023 • Esdras García

La semana pasada vimos la interrogación a Jesús por parte de Pilato, el prefecto de Roma. Su pregunta inicial fue, "¿eres tú el rey de los judíos?". El testimonio de Juan sobre la crucifixión no hacen más que responder con un resonante y absoluto «Sí ». ¡Jesús es el Rey que cumplió!

¿Y qué es la verdad?

Eduardo Gallareta

En este pasaje, Juan utiliza mucha ironía, para mostrar la hipocresía de los dirigentes judíos, que preocupados por su pureza religiosa, traman la muerte de un inocente. Ellos no deseaban que un político corrupto y débil como Pilato, actuara como juez, ellos querían que fuera el ejecutor de la sentencia que ya habían dictado: la muerte de Jesús. Aunque parece un pasaje trágico, la característica más reveladora, el clímax, es la coronación de Jesús. Irónicamente, se nos dice que a Jesús se le corona y viste con una túnica púrpura y, aunque lo que se pretendía con ello era hacer burla de él, en un nivel más profundo se le está reconociendo como rey. ¿Y qué es la verdad? La pregunta de Pilato tiene un sonido siniestro y muy contemporáneo. Es la pregunta que nos hacemos cuando la verdad es, precisamente, lo que no quieres escuchar. Durante todo este Evangelio, las señales, los testimonios y las palabras de Jesús, han desfilado ante nosotros permitiéndonos hacer nuestra valoración de la verdad.