icon__search

Un mundo restaurado y un relato decepcionante

Génesis 9:18-29

December 1, 2019 • Eduardo Gallareta

Imposible encontrar una excusa para el comportamiento de Noé. Un nuevo comienzo y la vieja naturaleza humana presente. ¿Qué pasó con el hombre? Fracasó en el jardín de Edén y ahora en el mundo restaurado. Dice la Palabra de Dios, “Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer”. Ni el mejor de los hombres puede mantenerse firme, si no depende de la gracia de Dios.

Un nuevo comienzo

November 24, 2019 • Eduardo Gallareta

La época en la que los seres humanos se regían por su propia conciencia, había llegado a su fin. Después del diluvio los hombres estarían bajo la autoridad de un gobierno, reflejado en el pacto que Dios hizo con Noé y con toda la humanidad. Quizá nos resulte difícil darnos cuenta qué tan importante fue el diluvio, ya que no eliminó la maldad del mundo. ¿No supondríamos que no habría más pecado en la tierra? ¿Qué hacía falta?

¿Quién es la “simiente” de la mujer?

September 29, 2019 • Eduardo Gallareta

En este pasaje encontramos la primera señal del plan redentor de Dios, después de la caída en el jardín de Edén, y una expectativa de que el Redentor habría de venir de la simiente de la mujer. Adán y Eva son responsables de sus actos y son castigados, pero vemos también la misericordia de Dios. El fundamento de la victoria del reino de Dios, se establece desde el principio. ¿Quién es la “simiente” de la mujer?

¿Quién notaría que estaban desnudos?

September 15, 2019 • Eduardo Gallareta

Dios estaba construyendo un hogar para el ser humano que iba a crear, formado del polvo de la tierra, a su imagen y semejanza, y dotado de voluntad. Pero Dios dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo, y le proporcionó ayuda idónea: una mujer formada del costado de Adán. Además de la Institución del matrimonio, el relato de la creación de la mujer, es una de las historias más bellas de la Biblia. Da la impresión que en su estado de inocencia, hombre y mujer, estaban revestidos de una luz gloriosa. ¿Quién notaría que estaban desnudos?