icon__search

El Relojero no tan ciego

April 29, 2024 • Milton De los Santos

Job 5:8-10

“Ciertamente yo buscaría a Dios y le encomendaría mi causa. Él hace cosas grandes e inescrutables, y maravillas sin número. Derrama la lluvia sobre la faz de la tierra y envía las aguas sobre los campos”.



Los parásitos, especialmente los hongos son descartados por los biólogos evolucionistas como organismos simples y primitivos. Sin embargo, los biólogos sea que quieran reconocer al Creador o no, están aprendiendo que nada en la creación de Dios es simple y primitivo. Los parásitos parecen exhibir algunas de las ramificaciones y tramas más ingeniosas – independiente de su punto de vista – en toda la creación.


Un hongo parasitario que infecta a una mala hierba del camino llamada atrapamoscas parece que no le hace ningún daño a la planta. Luego de la infección, una profusión de flores blancas se abre – incluso algunas semanas antes de lo normal. Las abejas y mariposas llegarán para recolectar los granos de las flores. Sin embargo, los granos que están esparciendo no son polen sino esporas de hongos. Los hongos no sólo han convertido a las flores femeninas en masculinas, sino que ha transformado los estambres en fábricas de esporas.

Este no es el único truco que este hongo realiza. También insta al atrapamoscas a producir muchas más flores de lo usual, haciendo que las plantas que infecta más atractivas que las atrapamoscas circundantes. Como resultado, los polinizadores vienen primero a las flores infectadas antes que a las flores no infectadas.

Este es sólo uno ejemplo más entre muchos que demuestran que nada de la mano de Dios está hecho a la ligera. La lección para nosotros va más allá del hecho de las cosas vivientes no encajan en el esquema evolucionista de simple o complejo. Sino de que Dios también quiere que sepamos que a Él le importa todo lo que ha hecho, sin importar cuan sencillo se manifieste.

Oración: Amado Padre, si Tu has provisto para lo más sencillo en Tu creación, Yo se que Tu has provisto mucho más abundantemente para mi. Permite que yo recuerde esto especialmente cuando tenga la tentación de preocuparme y actúe como si yo estuviera en control de mi mismo. En nombre de Cristo Jesús. Amén.


Árbitro: Cowen, Ron. 1990. "El poder de los parásitos". Science

News, v. 138, 6 de octubre. Pág. 200. Imagen: Pixabay.com

Medicina Salvaje

May 24, 2024 • Milton De los Santos

Juan 14:6 “Jesús le dijo: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí”.     ¿Es posible que su farmacéutico sea un chimpancé? Esa no es una pregunta tan tonta. Los naturalistas están descubriendo que muchos animales utilizan una variedad de plantas y otras cosas para tratar sus enfermedades. Los animales a menudo saben acerca de las propiedades medicinales de plantas, lo que a la medicina moderna todavía le falta por aprender de ellas.   Recientemente unos naturalistas notaron que uno de los monos en la reserva africana bajo su cuidado se había hecho letárgico, había perdió su apetito y obviamente tenía una severa molestia gástrica. Unas pocas horas luego de haberse enfermado, ella empezó a masticar un arbusto nativo que no es parte normal de la dieta del mono. Ella masticó la planta, tragó el jugo amargo y escupió la pulpa. Para la próxima tarde sus síntomas se habían ido y ella se sentía mejor. Luego de un poco de investigación, los científicos descubrieron que las tribus locales usan jugos de la misma planta para tratar la molestia intestinal y la pérdida de apetito.              Los estudios de los jugos de la raíz que los osos frotan en sus abrigos muestra que los osos están utilizando un insecticida efectivo. Los científicos han observado a elefantes, monos, pájaros y osos comiendo una variedad de cosas que no son parte normal de su dieta sólo para descubrir que las cosas que se estaban comiendo tenían propiedades medicinales. Lo más sorprendente es que los animales saben como utilizar mejor su medicina. ¡Si una hoja es mejor tragada entera para matar parásitos intestinales, será tragada sin masticar!             ¿Quién más que el Gran Médico mismo pudo haber enseñado a los animales esta medicina?             Oración: Señor, Tu eres el Gran Médico del cuerpo y del alma. Te agradezco que Tú hayas permitido que los animales encuentren alivio de sus enfermedades. Enséñame a considerar mi alma así como mi cuerpo cuando piense en mi buena salud para que yo busque esa sanidad y salud que sólo Tú puedes proveer. Amén.   REF.: Cowen, Ron. 1990. Medicina en el lado salvaje. Noticias de Ciencia, v. 138. Pág. 280. Foto: Oso negro en un árbol. (http://pixabay.com)     © Momentos de la Creación 2024. Todos los derechos reservados.    

¿Escribió Génesis una mujer?

May 23, 2024 • Milton De los Santos

1 Corintios 8:4 “Acerca, pues, de los alimentos que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios”.   Durante miles de años, las teorías que rechazan la Palabra de Dios han seguido una moda cultural. Fue inevitable, entonces, que algunos “eruditos bíblicos” inventaran una teoría de que una mujer escribió algunas partes de las Escrituras que han sido tradicionalmente asignados a un hombre.             El crítico histórico Harold Bloom, que enseña en Yale, ha propuesto que la mítica fuente “J” de Génesis era una mujer. Él dice que ella se invento las historias de la creación, Noé y Abraham, e inventó una divinidad impulsiva, violenta y “pícara”. ¿La evidencia de Bloom? El relato de la creación de Eva es seis veces más largo que el relato de la creación de Adán.   Algunos cristianos han sido sacudidos innecesariamente por esta llamada “erudición”. El criticismo histórico rechaza a la Biblia como la Palabra de Dios. Dice que la Biblia es hecha por hombres y el resultado de una evolución natural de la religión. No hay lugar en el criticismo histórico para la revelación divina. Como resultado, los críticos históricos no pueden llegar a teorías que apoyen la Biblia como la revelación de Dios excepto por accidente. Segundo, las fuentes alegadas del Antiguo Testamento, tal como la fuente “J”, nunca han sido encontradas y son puramente imaginarias.   Como cristianos no debemos estar intimidados por tales afirmaciones de “erudición”. Toda lo que hace esta erudición es descartar al Dios de las Escrituras y a Su Palabra, reemplazando al Dios verdadero con dioses y autores imaginarios. Y mientras leemos en 1 Corintios capítulo 8, “sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios”.   Oración: Amado Señor, Tu eres la Palabra hecha carne de nuestra salvación. Tú eres el mensaje de toda la Escritura. Danos maestros que sean fieles a Tu Palabra y que amen enseñar la verdad. Amén.   REF.: Waddle, Ray. 1990. ¿Es el Génesis ficción escrita por una escritora? The Tennessean, 7 de octubre. p. 20. Imagen: Sol a través de los árboles del bosque. http://pixabay.com     © Momentos de la Creación 2024. Todos los derechos reservados.      

Simple matemática, preguntas difíciles

May 22, 2024 • Milton De los Santos

Isaías 40:21  “¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿No os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó?”   Hoy la Biblia es acusada con frecuencia de dar respuestas que no suman a la realidad como la conocemos. A muchos estudiantes cristianos se les ha dicho que la evolución da respuestas que sí tienen sentido. ¿Es esto verdad? Estas son preguntas que como cristianos podemos y debemos preguntar cuando se nos dice que la evolución encaja en el mundo como lo conocemos.             La geología evolucionista dice que, por lo general, los procesos geológicos tales como la erosión y la edificación de montañas siempre se han dado en el mismo índice que vemos ahora. Sin embargo, si tomamos el volumen de los continentes del mundo y lo dividimos por el índice conocido de erosión continental, encontramos que sólo debería tomar 14 millones de años erosionar los continentes hasta el nivel del mar. También se nos dice que la última actividad de edificación de montaña tomó lugar hace alrededor de 65 millones de años. Así que si la geología evolucionista está en lo correcto, los continentes hace mucho tiempo deben haberse desgastado hasta llegar al nivel del mar.   Los biólogos evolucionistas nos dicen que la primera mujer moderna vivió hace alrededor de 200.000 años. En un promedio de tres hijos por familia (el promedio actual del mundo es cuatro), la población del mundo debe haber llegado a 3.5 billones en 4.000 años. De hecho, alcanzamos esa cifra sólo en recientes siglos. Sí, las guerras y la enfermedad dan cuenta de más pérdidas en el pasado, pero este hecho no explica este inmenso error.   Se podrían mencionar más ejemplos. La verdad es, los hechos no suman a la evolución. Éstos sí apoyan el punto de vista bíblico de la historia. Las explicaciones que niegan al Creador simplemente no suman.   Oración: Señor, Te agradezco que Tú has llenado la creación con evidencias que hacen difícil negarte. Ayúdame a utilizar estas como un testimonio para atraer a las personas a Tu Palabra donde aprenderán del perdón de los pecados. Amén.   Ref: Dye, Brad. "La evolución frente al panorama general". Diálogo. Foto: Erosión costera – http://pixabay.com     © Momentos de la Creación 2024. Todos los derechos reservados.