icon__search

El Relojero no tan ciego

April 29, 2024 • Milton De los Santos

Job 5:8-10

“Ciertamente yo buscaría a Dios y le encomendaría mi causa. Él hace cosas grandes e inescrutables, y maravillas sin número. Derrama la lluvia sobre la faz de la tierra y envía las aguas sobre los campos”.



Los parásitos, especialmente los hongos son descartados por los biólogos evolucionistas como organismos simples y primitivos. Sin embargo, los biólogos sea que quieran reconocer al Creador o no, están aprendiendo que nada en la creación de Dios es simple y primitivo. Los parásitos parecen exhibir algunas de las ramificaciones y tramas más ingeniosas – independiente de su punto de vista – en toda la creación.


Un hongo parasitario que infecta a una mala hierba del camino llamada atrapamoscas parece que no le hace ningún daño a la planta. Luego de la infección, una profusión de flores blancas se abre – incluso algunas semanas antes de lo normal. Las abejas y mariposas llegarán para recolectar los granos de las flores. Sin embargo, los granos que están esparciendo no son polen sino esporas de hongos. Los hongos no sólo han convertido a las flores femeninas en masculinas, sino que ha transformado los estambres en fábricas de esporas.

Este no es el único truco que este hongo realiza. También insta al atrapamoscas a producir muchas más flores de lo usual, haciendo que las plantas que infecta más atractivas que las atrapamoscas circundantes. Como resultado, los polinizadores vienen primero a las flores infectadas antes que a las flores no infectadas.

Este es sólo uno ejemplo más entre muchos que demuestran que nada de la mano de Dios está hecho a la ligera. La lección para nosotros va más allá del hecho de las cosas vivientes no encajan en el esquema evolucionista de simple o complejo. Sino de que Dios también quiere que sepamos que a Él le importa todo lo que ha hecho, sin importar cuan sencillo se manifieste.

Oración: Amado Padre, si Tu has provisto para lo más sencillo en Tu creación, Yo se que Tu has provisto mucho más abundantemente para mi. Permite que yo recuerde esto especialmente cuando tenga la tentación de preocuparme y actúe como si yo estuviera en control de mi mismo. En nombre de Cristo Jesús. Amén.


Árbitro: Cowen, Ron. 1990. "El poder de los parásitos". Science

News, v. 138, 6 de octubre. Pág. 200. Imagen: Pixabay.com

Cambiando el veneno en medicina

May 17, 2024 • Milton De los Santos

Génesis 3:18 “...espinos y cardos te producirá y comerás plantas del campo”.   Si Dios creó el mundo y todo lo que está en él perfectamente, ¿de dónde vino la enfermedad, la dolencia y la muerte? Es claro en la Biblia que Dios no tuvo la intención de que los humanos sufran enfermedad ni muerte. Sin embargo, cuando los humanos le retiraron su amor a Dios al desobedecerle, causaron que la naturaleza de la creación cambiara.   Parecería que tomaría sólo cambios pequeños y sútiles en la química y biología para cambiar organismos útiles y buenos en organismos letales. Por ejemplo, el botulismo es un envenenamiento de alimentos fatal causado por la toxina botulinum producido por un microbio en crecimiento en el alimento. El botulinum es la toxina más poderosa conocida en la ciencia moderna.             Los investigadores médicos han descubierto que cantidades muy pequeñas de la toxina botulinum puede ser inyectada con seguridad en músculos con espasmos para detener los espasmos involuntarios. Estas pequeñas dosis detienen los impulsos nerviosos involuntarios sin interferir con el uso voluntario de los músculos. Esta terapia promete ayudar a las personas que sufren del cierre involuntario de los párpados, garganta, ojos mal alineados, tartamudeo y los calambres que a menudo sufren los músicos, escritores y mecanógrafos. La terapia parece funcionar durante varios meses antes de tener que ser repetida, y parece no haber ningún efecto secundario.  Este tratamiento no es teórico; ahora los médicos están siendo entrenados para utilizarla.   Así que un veneno peligroso sí puede ser medicina. Talvez esto da indicios del propósito original que tuvo Dios para el microbio botulinum.   Oración: Amado Padre, se que el pecado humano ha arruinado la creación. Confieso que yo, también, he pecado y no he ayudado a Tu creación. Confío en Tu promesa del perdón de pecados a través de Cristo Jesús para mi salvación y una relación restaurada contigo. En Nombre de Cristo Jesús. Amén.   Ref: "El tratamiento con toxinas ayuda a una variedad de espasmos musculares, dice el panel". Minneapolis Star Tribune, 15 de noviembre de 1990. pág. 10A. Foto: Modelo de cinta 3d de neurotoxina botulínica serotipo A (botox) – PD     © Momentos de la Creación 2024. Todos los derechos reservados.  

Usted sí es zurdo

May 16, 2024 • Milton De los Santos

1 Juan 4:19 “Nosotros lo amamos a él porque él nos amó primero”.   Si yo le preguntara si usted es zurdo o diestro, usted probablemente contestaría como la mayoría de personas que usted es diestro. Mientras eso consigue ser cierto, usted también es zurdo, y su vida depende de esto.   Los biólogos no tienen ninguna idea en absoluto del por qué las moléculas de las cosas vivientes son zurdas. Verá, cuando se hacen moléculas biológicas en experimentos del “origen de la vida”, siempre son una mezcla de moléculas zurdas y diestras – imágenes que se reflejan a sí mismas que no trabajan juntas en las cosas vivientes. Un amino ácido diestro puede ser idéntico químicamente a un amino ácido zurdo. Pero por alguna razón misteriosa, un organismo viviente tratará al amino ácido diestro como si fuera inútil, aunque las reacciones químicas normales ignoran la diferencia. Esto nos dice que las cosas vivientes son mucho más que sólo el resultado de reacciones químicas. Como la Biblia sugiere cuando describe la creación de la vida, el material viviente es diferente en formas muy importantes del material no viviente.             El hecho de que la vida utiliza sólo versiones zurdas de moléculas biológicas presenta otro problema para aquellos que piensan que la vida se formó espontáneamente, sin un Creador. Mientras que los experimentos muestran que algunas moléculas biológicas simples pueden formarse en el laboratorio, los experimentos siempre producen una mezcla de moléculas zurdas y diestras.   Así que el origen de la vida, con sus moléculas sólo zurdas, permanece como un misterio para aquellos que rechazan al Creador. ¿Podría ser esta la razón por la cual Dios diseñó la vida con moléculas sólo zurdas en primer lugar?             Oración: Señor, no sólo la excelencia en el diseño, sino que también la sabiduría corona Tu obra de creación mientras buscas ganar la atención de aquellos que se alejan de Ti. Te agradezco por Tu amor que no renunció a mí. Amén.    Árbitro: Olson, Steve. 1984. "¿Por qué se entrega la vida?" Ciencia 84. Pág. 22. Foto: Padre e hijo – http://pixabay.com     © Momentos de la Creación 2024. Todos los derechos reservados.

La orquídea que captura trabajadores

May 15, 2024 • Milton De los Santos

Job 9:10 “Él hace cosas grandes e incomprensibles, maravillosas y sin número”.    La relativamente rara orquídea cubeta, Coryanthes, se comporta casi como un animal en el momento de la polinización. Esta notable habilidad es esencial para su supervivencia.   La Coryanthes, tiene una flor de un lado empinado. Dos glándulas se extienden sobre el centro del “cubeta” y segregan un fluido claro en la flor luego de que se abre. Justo sobre la piscina de fluido dentro de la cubeta, se abre un túnel hacia el exterior de la cubeta. Al final del túnel se encuentra el polen y estigma de la flor.   Cuando se abre, la flor envía un fuerte olor dulce que puede atraer abejas machos desde más de cinco millas (8 kilómetros) de distancia. Las abejas recolectan un material ceroso en la superficie de la flor que luego usan en rituales de apareamiento. Mientras aumenta el número de abejas que recolectan esta sustancia de la superficie de la flor, así también hay la probabilidad de que en la emoción una de ellas caiga en la piscina abajo. Cuando esto sucede, el fluido pegajoso hace que sea imposible que la abeja salga de la “tapa” de la flor con forma de cubeta. Sin embargo, la flor provee el túnel para una salida fácil. Pero cuando la abeja se acerca al final del túnel, la flor deja caer una proyección del techo del túnel, que sostiene a la abeja durante alrededor de 10 minutos antes de dejarla libre. Mientras la abeja es sostenida, la flor pega dos paquetes de polen a la abeja. Si llegara a suceder que la abeja ya tiene dos paquetes de polen, esta actividad entrega el polen al estigma y la polinización queda consumada.   La orquídea Coryanthes no sólo nos muestra al Creador, sino que nos muestra como son Su creatividad ilimitada e imaginación.             Oración: Amado Padre, ningún ser humano podría planear y diseñar las maravillas que vemos a nuestro alrededor. Te pido que más de nosotros que conocemos de Ti y de Tu amor por nosotros en Jesucristo seamos más valientes para añadir nuestras palabras al testimonio de Tu verdad, para que otros no sólo conozcan que Tú existes, sino que Tú también nos ofreces perdón en Tu Hijo Jesucristo. Amén.   Photo: Coryanthes and bee by Alex Popovkin_CC 2.0.JPG     © Momentos de la Creación 2024. Todos los derechos reservados.